La AJP en proceso de migración del Sicumoreno al Sicuri de varios bombos. Junto a los hermanos de Merkemarka
PUQUINA es un espacio creado por los integrantes de la Asociación Juvenil Puno con el propósito de preservar, difundir y fortalecer la memoria histórica, la identidad cultural y el espíritu comunitario del pueblo puneño. Nuestro nombre rinde homenaje a una de las cuatro lenguas originarias más importantes del Altiplano, símbolo de una herencia milenaria que sigue viva en la memoria colectiva y que representa el anhelo permanente por redescubrir, conquistar y valorar nuestras raíces.
Nacemos con el compromiso de recordar y reflexionar sobre hechos que marcaron nuestra historia, como la masacre del 27 de junio de 1972, en la que el pueblo puneño fue víctima de la represión estatal. Esta memoria se mantiene viva también en el reconocimiento a figuras como Roger Aguilar, Augusto Lipa y Candelaria Herrera, quienes entregaron sus vidas en defensa de la dignidad de nuestro pueblo.
PUQUINA es, además, un homenaje a la labor de personas que sembraron esperanza y compromiso colectivo, como nuestro querido socio Walter Soto Vargas, cuya visión y persistencia hicieron posible esta iniciativa. Nos definimos como una comunidad abierta, participativa y crítica, que invita a todas y todos a compartir sus ideas, investigaciones, reflexiones, artículos, relatos y expresiones culturales.
Nuestra misión es ser un espacio de encuentro, diálogo y construcción colectiva, donde la memoria se transforma en acción y el pasado se convierte en inspiración para construir un futuro más justo, consciente y unido. Desde PUQUINA, trabajamos para fortalecer nuestra identidad, promover el pensamiento crítico y contribuir activamente al desarrollo cultural y social de nuestro pueblo.
Foto histórica de Candelaria 1980, Por primera vez las bases de la AJP juntas: Lima, Puno, Arequipa, Juli y Acora. La banderola, una herencia de los 70.
Nuestra histórica I Convención Nacional